Muy buenas tardes/noches compañeros/as y profesorado.
Os voy a exponer a continuación mi resumen sobre el Tema 3 titulado: "Aprender en la edad adulta" pero ésta vez, con ánimo de no parecer repetitivo y poneros tanta información, voy a comentar simplemente en líneas generales la información explícita de este tema y a mostrar mis breves conclusiones.
Dicho temario nos ayuda a conocer la etapa de la adultez más a fondo. Algo que me parecía ya necesario debido a que estábamos dentro de la asignatura Educación de Personas ADULTAS y no podíamos aprender de que se trata esta rama de la educación sin adentrarnos y analizar las distintas características y etapas particulares de este tramo de vida.
Gracias a este tema hemos podido conocer las diversas concepciones que existen sobre la adultez según las diferentes ciencias. Algo que hace reflexionar sobre lo complicado que es establecer unas pautas generales para definir a dichas personas. Por tanto, lo que queda claro es que el término puede variar según las culturas y sociedades en las que nos encontremos. Aún así el libro nos ofrece los principales rasgos que caracterizan a la edad adulta (cuadro en la página 102), por lo que en mi opinión es algo subjetivo.
También pudimos analizar en clase las distintas etapas existentes en la adultez (temprana, media y tardía). La actividad en clase bajo la metodología de "lluvia de ideas" fue bastante productiva y nos mostró también que hay una muy delgada fina que separa a cada etapa.
Con respecto a los aspectos psicopedagógicos y especifidades en el aprendizaje adulto; analizamos características predominantes en estos como la inteligencia, la memoria, las motivaciones, la experiencia, etc. De esta forma pudimos comprobar que ese mito sobre que las personas adultas se encuentran con más dificultades "mentales" para aprender es falso, ya que cada edad contiene sus características propias que inciden de una manera u otra para "atrapar" los conceptos. Es decir, las personas adultas cuentan por ejemplo, con menos inteligencia fluida pero con más inteligencia cristalizada a la vez que, normalmente, con más motivación para el estudio o la formación. Estas especifidades conllevan una implicación para la mejora de la práctica educativa o dicho de otra forma trae como consecuencia el cambiar el modelo de enseñanza y adaptarlo a sus posibilidades, como por ejemplo: partir de sus intereses, basarlo en la participación activa, aprovechar su experiencia, etc.
Por tanto, y para concluir, este tema me ha aportado más conocimientos sobre la adultez así como verificarme que las personas adultas son tan válidas como nosotros para aprender y para formarse hasta donde ellos quieran llegar.
Bueno, espero que os sirva de ayuda. Hasta otra.
Seguiré informando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario